viernes, 18 de mayo de 2012

Programa

Colegio Antonio Berni Marzo 2012

1° y 2° ES


Enfoque teórico y metodológico de la materia

A partir de los lineamientos planteados y propuestos en el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía, la materia se desarrollará a través de proyectos.

Esta nueva propuesta curricular que hace hincapié en el protagonismo de los estudiantes, se basa en una visión positiva de la juventud y la adolescencia, sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos.

Esta combinación hace posible avanzar en la constitución de sujetos que se autonomicen, que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades.

Para acompañar este proceso, el aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho y la responsabilidad de aprender.

Objetivo de la materia:

Formar sujetos autónomos que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades y que ejerzan una ciudadanía activa”.
Propósitos de la materia:

· Implementar una materia donde se incluyan los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes.

· Generar un espacio en que los jóvenes comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y práctica política, espacios institucionales concretos de participación y expresión de los jóvenes.

· Problematizar los saberes, prácticas e intereses de los jóvenes transformándolos en objeto de conocimiento.

 
Modalidad de trabajo

Indagando en los temas, divididos por trimestre, propuestos por la institución: AGUA, MEMORIA, RECICLADO (o las tres R) analizaremos las problemáticas actuales que les refieren, para que a partir de esto los estudiantes protagonicen el proceso de construcción de conocimiento y reconozcan, en los aprendizajes que logren, las respuestas a las preguntas que circularon en el aula y de las cuáles ellos se apropiaron a través de la recuperación, sistematización y acompañamiento del docente.

Contenidos a abordar en el aula

1. Introducción a la materia: diálogo con los estudiantes sobre el diseño curricular:

2. Los estudiantes como protagonistas del proceso de construcción del conocimiento. Utilización de estrategias para conocer la perspectiva de los estudiantes y el contexto en el cual se desenvuelven. Esta actividad les permitirá explicitar sus intereses, saberes o prácticas que luego se convertirán en objeto de conocimiento

4. Ubicar el tema/problema seleccionado y que dará origen al proyecto en uno de los ámbitos de Construcción de Ciudadanía.

5. Definir las dimensiones de la temática que se quiere abordar: indagar sobre sus causas, especificar el tema, analizar y distribuir responsabilidades, plantear objetivos, definir las prácticas, etc.

6. Diseño del proyecto: definición del tipo de trabajo en el aula, incluyendo tanto temas como objetivos, acciones, propósitos, etc. 
  1. Desarrollo del Proyecto: es el momento en el cual se pondrán en acción las propuestas planificadas conjuntamente, los roles previamente acordados y se gestiona aquello que el proyecto requiere: los estudiantes comienzan a reconocerse y reconocer a los demás como sujetos de derechos. Es fundamental que se promueva articulaciones “hacia adentro” de la escuela (promoviendo vínculos entre docentes y alumnos de otros cursos, entre áreas, materias) y “hacia fuera”(tanto hacia la comunidad, considerando sus problemáticas e intereses como hacia otras instituciones: salud, justicia, cultural, bibliotecas, organizaciones comunitarias, etc.)
  2. Evaluación del Proyecto. Es fundamental explicitar que la evaluación constituye una tarea compartida, un trabajo en conjunto sobre el desempeño de los sujetos en relación con el proyecto y con el proceso colectivo. Su propósito de la evaluación es lograr prácticas efectivas y concretas de ciudadanía y permite: redefinir las acciones, ponderar los logros y analizar las dificultades.

Se realizará a través de trabajos prácticos individuales y grupales, referidos a los proyectos convenidos, sumandole una autoevaluación en la que nos introduciremos en el aspecto actitudinal.

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